31 marzo 2009

LA RESPUESTA DEL TERROR A LA APERTURA A LA CONSULTA DEL ARCHIVO DE LA POLICÍA NACIONAL DE GUATEMALA

Antonio González Quintana
El pasado 24 de marzo tuvo lugar en la ciudad de Guatemala la presentacióndel informe del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala "El derecho a Saber", sobre los datos proporcionados por el Archivo de la Policía Nacional en la lucha contra la impunidad de los crímenes y violaciones de los derechos humanos cometidos durante los años del denominado *Conflicto Armado Interno*. El mismo día de la presentación del informe se abrieron a la consulta pública los fondos digitalizados del archivo, mediante el SEREVIDH (Servicio de Referencias sobre Violaciones de Derechos Humanos), de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, y pocos días antes se publicaba el reglamento que regula el acceso a este servicio. El SEREVIDH cuenta con las bases de datos y los instrumentos de descripción elaborados por el Proyecto de Recuperación del Archivo de la Policía Nacional y con las imágenes digitalizadas en el marco del mismo, correspondientes en su mayor parte a los años que van de 1975 a 1985, que en la actualidad suponen casi el 10% del volumen de documentos del archivo y un volumen absoluto de unas 7.500.000 imágenes. El día de la presentación del informe fue el caos en ciudad de Guatemala. Hubo asesinatos de conductores de autobuses y de civiles viajando en ellos, además de otros múltiples ataques a medios de transporte sin resultado de muertes, que bloquearon la ciudad de Guatemala y sembraron la confusión. Corrieron todo tipo de rumores. Finalmente, el presidente Colom hizo una comparecencia pública alertando sobre una escalada de violencia planificada y orientada a crear un clima de desorden y pánico. Ninguno de los que acudimos al acto de la mencionada presentación pudo evitar pensar que todo aquello tenía relación con la presentación del informe y la apertura del archivo. El acto en sí estuvo cargado de emoción y se vivió con enorme expectación de público y medios. Estuvieron presentes todos los poderes del Estado a través de sus máximos representantes (excepto el ejecutivo, que envío al Vicepresidente en sustitución del Presidente, que al final no pudo acudir por su conferencia de prensa relacionada con los acontecimientos violentos reseñados). Al día siguiente, nos despertábamos con la noticia del secuestro de la esposa del Procurador de los Derechos Humanos. Afortunadamente, fue liberada tras doce horas de cautiverio en las que fue sometida a torturas, vejacionesy malos tratos, hasta dejarla abandonada en la calle. Los monstruos andan sueltos. Como sucedío en Argentina con la desaparición de Julio López -testigo en el primer juicio contra los torturadores de la dictadura una vez anuladas las leyes de punto final y obediencia debida- estas son las típicas respuestas de los matones que los criminales usan para amedrentar a la sociedad y pretender seguir viviendo en la más absoluta impunidad. Confiemos en que no lo consigan. Dar a conocer en nuestros países lo que está pasando en Guatemala, divulgarlo cuanto sea posible, puede ayudar a quienes allá se afanan por conocer la verdad y exigir justicia. Tenemos que seguir apoyando el proyecto de Recuperación del Archivo de la Policía Nacional, defendiendo, como archiveros, lo que nos parezca más adecuado para el mismo. Eso sí, sin perder de vista que quienes tienen que lidiar todos los días con las fieras son los guatemaltecos; y esta visto que se juegan mucho.

20 marzo 2009

DOCUMENTACIÓN Y RESUMEN DE LA CELEBRACIÓN DE LAS I JORNADAS SOBRE ACCESO A LOS DOCUMENTOS PÚBLICOS Y OFICIALES

Ponemos a disposición de todos nuestros colegas, a través de nuestro sitio web, las presentaciones y ponencia cedidas por los ponentes que participaron en las I Jornadas sobre Acceso a los Documentos Públicos y Oficiales celebradas los pasados días 25 y 26 de febrero de 2009, asi como el audio de las mismas en formato MP3.

Junta Directiva
Los pasados días 25 y 26 de febrero de 2009 han tenido lugar las I Jornadas sobre Acceso a los Documentos Públicos y Oficiales organizadas por Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP), en colaboración con la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC), la Cátedra Memoria Histórica del siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid y la Embajada de los Estados de Unidos de América en Madrid.


El 25 de febrero, primer día de las jornadas, celebramos el comienzo de las jornadas con un breve acto de inauguración en el que estuvieron presentes: Antonio González Quintana, Presidente de Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP); Severiano Hernández Vicente, Subdirector General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura; Luis Enrique Otero Carvajal, Vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid; y Julio Aróstegui Sánchez, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Además, contamos con la presencia de Mercedes Molina Ibáñez, Decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Durante este mismo acto, Severiano Hernández Vicente nos adelantó algunas de las pautas que el Ministerio de Cultura pretende seguir en la elaboración del futuro proyecto de ley de archivos. Este mismo día pudimos escuchar las intervenciones de Severiano Fernández Ramos, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz, y Eva Moraga Guerrero, Abogada y Directora de Proyectos de Access Info Europe, que nos proporcionaron una visión general de la situación española y a nivel europeo en lo que respecta a la necesidad e importancia de una ley que regule el acceso a los documentos y a la información en España.

El 26 de febrero pudimos, segundo y último día, pudimos escuchar a Emilene Martínez Morales, Transparency Programas Coordinator de The National Security Archive (EE.UU.), que nos mostró numerosos ejemplos de como se articula el acceso en los Estados Unidos de América a la luz de la aplicación de la Freedom of Information Act (FoIA).
A continuación, pudimos escuchar las intervenciones de Rosana de Andrés Díaz, Jefa de Área de Coordinación de Archivos y Gestión Documental del Ministerio del Interior, y Eduardo Gómez-Llera García-Nava, Director del Archivo Histórico Provincial de Segovia, que nos presentaron algunas de las dificultades y retos a los que se enfrentan los archiveros de las administraciones públicas a la hora de aplicar el derecho de acceso a los documentos públicos y oficiales. Finalmente, Antonio González Quintana, Presidente de Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP), realizó una intervención en el que resaltó el panorama de los archivos militares en relación con la regulación del secreto oficial y los problemas de acceso físico a algunos archivos concretos, como los judiciales militares.

NOTA: Las presentaciones, ponencia y audios MP3 (os advertimos que los audios están alojados en un servidor externo de descarga indirecta) de estas jornadas están disponibles en nuestro sitio web, dentro del apartado del programa de las jornadas, a disposición de todos los internautas. Todavía no se encuentran todos disponibles, cuando así lo estén os lo anunciaremos a través de la lista de distribución ARXIFORUM.

06 marzo 2009

SOLIDARIDAD CON COLONIA

Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) quiere hacer pública esta nota de prensa, mostrando su condolencia con sus colegas archiveros alemanes y con la propia ciudad de Colonia por la catástrofe ocurrida en el Archivo Histórico de esta ciudad.

Junta Directiva

Madrid. 6 de marzo de 2008.

La Asociación Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) desea mostrar su condolencia a la ciudad de Colonia y muy en particular a los archiveros y trabajadores del Archivo Histórico de la Ciudad por el hundimiento de su edificio. Compartimos igualmente la preocupación por el destino de las personas dadas por desaparecidas en tan trágico suceso y deseamos fervientemente que sean localizadas con prontitud, con nuestro deseo de que no se lleguen a confirmar daños personales de importancia.

En el orden material, y al margen del recordatorio que este episodio nos ofrece sobre la importancia de las políticas preventivas y la necesidad de planes de prevención de catástrofes en las instituciones archivísticas, queremos ofrecer nuestro modesto apoyo a las labores de recuperación de documentos que el gobierno municipal y la comunidad archivística alemana afronten en los próximos días, cuando sea posible hacer un balance detallado de las pérdidas y una vez hayan sido valoradas las posibilidades de recuperación de los documentos afectados por la catástrofe.

La Junta Directiva de Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP)