13 junio 2007

RESUMEN DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA

RESUMEN DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS ARCHIVOS PÚBLICOS

Plataforma en Defensa de los Archivos Públicos

Aunque con un poco de retraso, ya está a vuestra disposición el resumen del acto de presentación de la Plataforma en Defensa de los Archivos Públicos que tuvo lugar el pasado 20 de abril de 2007 en el Salón de Actos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Podéis descargaros el resumen en la siguiente dirección web: http://plataforma.aefp.org.es/Documentos/Acto_Pres_Plataf.pdf

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS ARCHIVOS PÚBLICOS
Visítanos en: http://plataforma.aefp.org.es
Correo-e: plataforma@plataforma.aefp.org.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de leer el Resumen y me ha parecido interesante. Desde la lejanía, doy mi modesta opinión sobre dos aspectos.

1) Me parece un abuso que algunos archivos abran por la tarde varios días a la semana con el mismo personal que tenían para atender la mañana. Dice mucho de la profesionalidad y de la vocación de servicio público de quienes trabajan allí, pero la Administración debía dotarlos de medios suficientes para que no se les exprimiese de ese modo.

En otros centros, que conozco, se abre por la tarde, pero hay personal suficiente para atender por la tarde los servicios esenciales que presta el archivo sin que ningún archivero tenga que hacer más de una tarde de lunes a viernes. Han tenido la generosidad, el compañerismo y la solidaridad suficiente como para pasar una tarde en el archivo, un día a la semana incluso aquellos que tenían turno fijo de mañana. Abrir los sábados por la mañana cuando de lunes a viernes se pueden abrir de doce horas seguidas, me parece un exceso, pero todo lo que redunde en beneficio de la ciudadanía y en la creación de puestos de trabajo, bienvenido sea.

2) Por lo que se refiere a los mozos, una anécdota y otra opinión. Me contaba hace tiempo un mozo de una empresa de mudanzas, que lo mismo hace la de una vivienda que transporta e instala una transferencia, que las mudanzas de "archivos" son las peores, "las que más odio y las más peligrosas. Tenemos en nuestra cabeza que el papel, como ocupa poco, pesa poco ¡y es lo que más pesa!". El trabajo de mozo en un archivo, creo que se puede percibir por algunos de los trabajadores que lo desarrollan como ingrato, sin utilidad, sin ningún tipo de reconocimiento ni estímulo. En resumen, los mozos, están mal pagados y peor considerados. Yo no conozco mozos de archivo que estén de baja de forma llamativa, incluso los que conozco ahora están contentos y motivados, pero si hay lugares en donde estén de baja, tal vez haya que empezar por pagarles mejor, por considerarlos un poquito más, por motivarlos en definitiva. Y una sugerencia para los archiveros: procuren ustedes hacer unidades de instalación con cajas pequeñas, que las cajas grandes contribuyen a hacer todavía más pesado el trabajo de los mozos. En mi opinión, éstos desarrollan una tarea fundamental, no ya sólo legajando, transportando, desinstalando e instalando las unidades, sino manteniendo de forma cuidadosa, aseada y ordenada la documentación en los depósitos.