25 agosto 2006

Presentación de la Asociación

Junta Directiva
Archiveros Españoles en la Función Pública se constituye como Asociación profesional destinada a agrupar a cuantos archiveros hayan accedido como funcionarios al servicio de las diferentes administraciones públicas y de los restantes organismos del sector público en España y que compartan y asuman los principios y objetivos declarados en estos Estatutos.

Archiveros Españoles en la Función Pública tiene por objeto fundamental promover el desarrollo profesional de sus asociados y el de los servicios a ellos encomendados, así como fomentar la defensa de los archivos públicos como garantes de la transparencia administrativa y de la defensa de los derechos ciudadanos. Carece de finalidad lucrativa y dedicará los beneficios eventualmente obtenidos al desarrollo de sus actividades.
Se ocupará de:
1.- Asistir y representar los intereses y derechos de los asociados en sus tareas profesionales excluyendo cualquier actividad de carácter sindical.
2.- Promover la mejor formación de los profesionales de los archivos públicos así como la creación y mejora de los mismos.
3.- Señalar las condiciones profesionales y técnicas para el desempeño de las tareas archivísticas en el sector público y promover el acceso a la función pública de los archiveros y técnicos de archivos en condiciones de igualdad a partir de una justa y ecuánime valoración de conocimientos y méritos.
4.- Fomentar las relaciones profesionales de los asociados.
5.- Fomentar el establecimiento de los mecanismos que aseguren la correcta preservación y el adecuado acceso a los documentos públicos por parte de los ciudadanos en orden a garantizar el ejercicio de sus derechos.
6.- Fomentar la defensa del Patrimonio Documental como bien cultural tanto ante las instituciones públicas como ante los ciudadanos.
7.- Fomentar un comportamiento profesional de los archiveros públicos sujeto a los códigos éticos profesionales al uso y a unas pautas generales de actuación siempre respetuosas con la Declaración Universal de Derechos Humanos, apoyando la objeción de conciencia y la desobediencia a cualquier orden superior que implique la realización de una actividad documental ajena al respeto de tales principios.
8.- Establecer cauces de información y colaboración con instituciones públicas competentes en la gestión de documentos y en la administración de archivos.
9.- Representar a los miembros de la asociación

No hay comentarios: